Aprender a aprender - Ya empiezo mi nueva formación

Adelante para mi nueva aventura formativa  con el MOOC de Aprende Intef sobre el tema "Aprender a aprender"

En la primera unidad, en la que se presentan las ideas claves, hemos podido descubrir o recordar:

  • El ciclo del aprendizaje de Kolb utilizado para describir el estilo de aprendizaje a través de un ciclo cerrado con 4 etapas concatenadas
  1. Experiencia Concreta (aprender experimentando)
  2. Observación Reflexiva (aprender procesando)
  3. Conceptualización Abstracta (aprender generalizando) y
  4. Experimentación Activa (aprender haciendo

                          Para saber más: el ciclo de Kolb y diseño de tareas

  • El Modelo de la Programación Neurolingüística (PLN) y los canales de comunicación más favorables  de los alumnos.  
  1. Visuales, mayoritariamente perciben estímulos visuales.
  2. Auditivas, que perciben mayor estimulación a través del canal auditivo.
  3. Kinestésicas, que los perciben a través del movimiento.
                           Para saber más: La PNL aplicada a la enseñanza

  • El modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann
                               Para saber más: Test de orientación

  • El Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
                             Para saber más: Video sobre Howard Gardner

  • El cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA)
                             Para saber más: Cuestionario

Al final de la unidad, el primer reto está lanzado: 
Crear un portafolio de aprendizaje (este mismo que estás leyendo aunque ya existía antes de empezar esta formación), crear una entrada con un avatar explicando lo que te motiva a aprender. Así que ¡allá vamos!



Esta, soy yo. Bueno, se me parece un poco....de lejos...en la oscuridad.

¿Lo que me motiva a aprender? Siempre me ha gustado conocer cosas nuevas, descubrir otras formas de pensar, de hacer. No me gusta la rutina, me gusta cambiar. Lo que me motiva es motivar a mis alumnos, mejorar, innovar, experimentar y quedarme con lo que hace que mis alumnos vengan a clase con ganas o que termine mi clase y que uno diga ¿ya es la hora?
Ahora me toca la reflexión así que ya os cuento más en mi próxima entrada. 
¡Hasta pronto!

Commentaires